35.6. La Comisión del Pacífico Sur (CPS)

Creada por el Tratado de 1947 que se conoce también por el Acuerdo de Canberra, cuenta con 26 Estados miembros. Se admiten como miembros de pleno derecho a los territorios no autónomos del Pacífico Sur.

Por lo que se refiere a sus fines, la Comisión tiene funciones consultivas y de asesoramiento en materias de desarrollo económico y social de la región y puede recomendar medidas encaminadas a conseguir el citado desarrollo y la coordinación de servicios agrícolas, ganaderos, industriales, comerciales, de vivienda, transportes y medio ambiente, etc.

Su estructura institucional está compuesta por los siguientes órganos:

  • Conferencia, que constituye el órgano supremo;

  • Comisión del Pacífico Sur, es el brazo ejecutivo de la Conferencia;

  • Comité de Representantes de los Gobiernos y Administraciones; y

  • una Secretaría General dirigida por un Secretario General apoyado en un Comité de administración que supervisa las actividades de la Organización.

Entre sus principales actividades está la de servir de marco para la celebración de conferencias, reuniones y servicios sobre cuestiones relacionadas con el desarrollo y control de los recursos marítimos, la protección del medio ambiente, el fomento de la cultura y las tradiciones del Pacífico o la situación de los pequeños países y territorios de esta área geográfica.