1.1. Significado actual del Derecho mercantil

El Derecho mercantil comprende diversos conjuntos normativos, cuya vinculación se justifica porque todos ellos sirven para determinar las obligaciones y la actuación de los operadores económicos en el tráfico económico y consecuentemente en el mercado. No es lo mismo Derecho mercantil que Derecho de comercio.

Derecho mercantil: conjunto de normas jurídico-privadas que regulan las obligaciones y la actuación de los operadores económicos en el tráfico, y es el fruto de una obligación legislativa y doctrinal en la que influyen textos legales con orígenes y evolución diversos.

Por otra parte hay que tener en cuenta otro conjunto normativo, que hoy es parte esencial del Derecho mercantil, constituido por el Derecho de la competencia en sentido amplio, que comprenden no sólo los textos legales que regulan la competencia en el mercado, como son las leyes que protegen la libre competencia o las que prohiben la competencia desleal, sino también los textos legales que protegen la propiedad intelectual, eso es, las leyes que regulan la propiedad industrial y el Derecho de autor.