1.5. El Derecho mercantil en la actualidad

Existe una tendencia hacia la unificación del Derecho privado.

Este proceso hacia la unificación ni impide reconocer que deben mantenerse especialidades para la contratación entre los empresarios y también para la contratación entre los empresarios y los consumidores.

Así nos encontramos ante un proceso de generalización del Derecho mercantil. El Derecho general del mercado es el derecho mercantil en materia societaria, contractual y concursal.

Mientras que para la legislación mercantil la competencia exclusiva corresponde al Estado (CE art. 149.1.6), en materia de obligaciones y contratos civiles al Estado le corresponde solamente la legislación sobre las bases de las obligaciones contractuales (CE: art. 149.1.8).

La generalización del Derecho mercantil español debe mantenerse como Derecho mercantil diferenciado del Derecho civil, precisamente para asegurar la unidad del mercado.

La materias reguladas en el actual Derecho mercantil evidencian un mayor protagonismo del Derecho de la competencia y de la protección y regulación de los bienes inmateriales y otras prestaciones y derechos económicamente valiosos y de los servicios.

Pasamos de un Derecho mercantil que en el código de Comercio estaba centrado en el tráfico de mercaderías, a un Derecho mercantil que tiene que tener en cuenta la evolución del mercado, de tal manera que hoy la parte más importante del tráfico económico, se refiere a los servicios y también a los bienes inmateriales y otros derechos que han cobrado una relevancia económica excepcional, como pueden ser los derechos de imagen o los derechos sobre el nombre o los derechos para la retransmisión de los acontecimientos deportivos.