3.6. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea

El Tribunal de Justicia está compuesto por un juez por Estado miembro, nombrados de común acuerdo por los Gobiernos de los Estados miembros por un período de seis años.

Los Gobiernos no pueden elegir libremente, sino dentro de una categoría de "personalidades que ofrezcan absolutas garantías de independencia y que reúnan las requeridas condiciones para ejercicio, en sus respectivos países, de las más altas funciones jurisdiccionales o que sean jurisconsultos de reconocida competencia".

En el caso del Tribunal General, en cambio, el Tratado no fija el número de Jueces, remitiéndose al Protocolo del Estatuto del Tribunal, que no obstante lo fija en 27, o sea, uno por Estado miembro.

El Tratado de Funcionamiento ha creado un Comité para que se pronuncie, antes de su nombramiento, sobre la idoneidad de los candidatos a Juez y a Abogado General propuestos por cada Estado.

El Comité estará compuesto por siete personalidades elegidas de entre antiguos miembros del Tribunal de Justicia y del Tribunal General, miembros de los órganos jurisdiccionales nacionales superiores y juristas de reconocida competencia, uno de los cuales será propuesto por el Parlamento Europeo.