4.3. Los instrumentos jurídicos de la Unión

De acuerdo con lo previsto en el art. 288 del TFUE los instrumentos jurídicos de que dispone la Unión para el ejercicio de sus competencias serían: reglamentos, directivas, decisiones, recomendaciones y dictámenes.

Pero, resulta obvio que esta clasificación es una simplificación de los instrumentos jurídicos de la Unión que son muchos más y más complejos.

En efecto, no existe un único tipo de reglamento, directiva o decisión. Tampoco antes existían, solo que ahora el Tratado de Lisboa ha explicitado la complejidad del sistema que antes estaba oculto.

Además, se han añadido otros instrumentos jurídicos a los existentes introduciendo mayor complejidad en el sistema de fuentes.

Por Derecho derivado se entiende el conjunto de normas y actos de la Unión emanados de las Instituciones de la Unión Europea en virtud de las habilitaciones genéricas o específicas contenidas en el Derecho originario.

El TFUE, en su art. 288, establece que el Parlamento y el Consejo, así como el Consejo y la Comisión, para el ejercicio de sus competencias, adoptarán reglamentos, directivas, decisiones, recomendaciones y dictámenes.

A la naturaleza y régimen de estos actos jurídicos se dedica dicho artículo y siguientes.