5.1. El sistema de garantía jurisdiccional del Derecho de la Unión Europea

Según el art. 19.1 del Tratado de la UE, la función de la institución jurisdiccional de la UE, el Tribunal de Justicia de la UE o TJUE, reside en que "garantizará el respeto del Derecho en la interpretación y aplicación de los Tratados"·; esto es, en garantizar el respeto del Derecho Europeo.

Esta definición normativa de la función del TJUE implica esencialmente dos cosas, a saber: que la función de garante del respeto del Derecho Europeo que se atribuye al TJUE es, global y bifronte.

Es bifronte porque se ejerce tanto frente a las propias instituciones y órganos europeos como frente a los Estados miembros.

Y es global porque el Derecho cuyo respeto corresponde garantizar al TJUE no se agota en los Tratados, sino que abarca todo el sistema de fuentes del Derecho Europeo, incluidos, el Derecho secundario o derivado y los principios generales del Derecho Europeo.

De ahí que al TJUE correspondan funciones propias tanto de un Tribunal Constitucional como de un Tribunal Contencioso-Administrativo.