3.3. Los órganos de gobierno interno de los juzgados y tribunales

Existen Salas de Gobierno en el TS, AN y en los TSJ. Las del TS y las de la AN están compuestas por el Presidente del Tribunal, por los Presidentes de Sala, y por un número igual a ellos de Vocales elegidos por sus compañeros. Las de los TSJ están compuestas por su Presidente, por los Presidentes de las Salas, por los Presidentes de las AP de su territorio y un número igual de Vocales, de los cuales al menos uno será juez.

El Secretario de Gobierno del TS, de la AN y de los respectivos TSJ ejercerá de Secretario de las respectivas Salas de Gobierno.

Las Salas de Gobierno de los Tribunales son órganos subordinados al CGPJ que tienen atribuidas las funciones establecidas en el art. 152 LOPJ.

El Presidente del TS -que preside también el CGPJ-, el de la AN, los de los distintos TSJ y los de las AP, son nombrados por el Pleno del CGPJ por un periodo de cinco años.

Los Presidentes ostentan la representación del Tribunal al que pertenecen, pueden dirigir a los Juzgados o Tribunales de su circunscripción, y dentro del ámbito de sus competencias gubernativas, las prevenciones que estimen oportunas para el mejor funcionamiento de los órganos jurisdiccionales.

Presiden también las respectivas Salas de Gobierno, fijan el orden del día de la misma, dirigen la inspección de tribunales y ejercen los poderes dirigidos al buen orden del tribunal respectivo. Asimismo, son competentes para la imposición de sanción de advertencia por faltas leves a los jueces y magistrados dependientes de ellos.