9.3. Criterio territorial de creación de órganos judiciales

Junto a la anterior organización judicial vertical, subsiste otra de carácter horizontal, que determina los límites geográficos de la potestad jurisdiccional de todos los órganos jurisdiccionales.

La determinación de los límites de su Jurisdicción de los órganos locales nos la efectúa la demarcación judicial, cuya fijación es materia con reserva de Ley.

La demarcación judicial, que ha de ser respetuosa con la división territorial del Estado en Municipios, Provincias y CCAA, fue establecida por la Ley 38/1988 de Demarcación y Planta Judicial (LDP).

Son órganos jurisdiccionales nacionales el Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional y los Juzgados Centrales de Instrucción, los de lo Penal, los de lo Contencioso-Administrativo, los de Vigilancia Penitenciaria y el Juzgado Central de Menores y son locales todos los demás (art. 1 LDP).

Son órganos jurisdiccionales de las CCAA los TSJ, que por lo general, extienden su demarcación al ámbito territorial de la Comunidad Autónoma respectiva, cuya organización judicial culminan. Se exceptúan las ciudades de Ceuta y Melilla que pertenecen al TSJ de Andalucía.