9.5. La especialización de juzgados y de otros órganos jurisdiccionales

El CGPJ puede establecer, según dispone el artículo 98, órganos jurisdiccionales especializados en el conocimiento de determinadas materias (por ejemplo los juzgados de familia, que conocerán de la aplicación del derecho de familia, como separaciones y divorcios). Los requisitos son:

  • Que exista más de un juzgado de la misma clase en la circunscripción correspondiente.

  • Que la decisión se adopte previo informe de la Sala de Gobierno.

  • Se exige la publicación del acuerdo en el BOE y la vigencia se demora al comienzo del año siguiente al de la publicación.

Especialización en el orden jurisdiccional civil. Regulado en el art. 46 de la LEC. Concepción restrictiva. Los juzgados de primera instancia especializados únicamente extenderán su competencia a los procesos en que se ventilen aquellos asuntos, y no podrán acumular acciones sobre materias diferentes.

Especialización de secciones de las Audiencias Provinciales. Regulado en el art. 80.3 de la LOPJ. Podrá atribuirse en exclusiva el conocimiento de determinadas clases de asuntos en exclusiva a una sección de la Audiencia Provincial, previo informe de la correspondiente Sala de Gobierno. Su competencia se extenderá a todo el ámbito territorial, aun cuando existan secciones desplazadas. Se prevé la especialización del conocimiento de los recursos contra las resoluciones dictadas por los juzgados de lo mercantil o por los juzgados de violencia sobre la mujer.