9.7. Órganos unipersonales

Todos los órganos unipersonales son órganos de primera instancia, cuya función primordial consiste en conocer de la fase declarativa del proceso, esto es, recabar todo el material de hecho y de Derecho necesario para dictar la Sentencia.

Los Juzgados de Paz son el primer escalón del aparato jurisdiccional. Se ubican en todos los municipios en los que no exista un Juzgado de Primera Instancia e Instrucción. Están administrados por jueces legos o no necesariamente Licenciados en Derecho. Tienen jurisdicción civil y penal, conociendo de los asuntos de ínfima cuantía en primera instancia. Se trata de órganos jurisdiccionales con los que se pretende solucionar los pequeños problemas que los vecinos de un municipio puedan tener diariamente, sin tener que acudir a la jurisdicción del juez de carrera.

Los Juzgados de 1ª instancia y/o instrucción y Juzgados centrales ejercen la jurisdicción tanto en el orden penal como en el civil. En la mayoría de las poblaciones de importancia en nuestro país se han creado Juzgados de Primera Instancia y Juzgados de Instrucción.

Existe, al menos, un Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en cada partido judicial:

  • Los Juzgados de Instrucción conocerán en el orden penal. Su función es principalmente instruir las causas por delitos cuyo conocimiento corresponde a las Audiencias Provinciales o los Juzgados de lo Penal.

  • Los Juzgados de Primera Instancia conocerán en el orden civil. Son los encargados de conocer y fallar los pleitos en primera instancia. Conocen igualmente de los actos de jurisdicción voluntaria y de las cuestiones de competencia que se puedan suscitar entre los Jueces de Paz. Como órgano de segunda instancia conocen del recurso de apelación contra las sentencias dictadas por los Jueces de Paz.