10.2. Evolución histórica del Jurado

La historia del jurado español es la misma que la de la propia revolución liberal: instaurado con el acceso al poder de los liberales, pronto había de ser suprimido bajo la égida de los gobiernos conservadores.

De la evolución histórica del jurado español se pueden extraer las siguientes conclusiones:

  1. Su manifiesto contenido ideológico liberal, en tanto que instrumento para la democratización de la justicia y consolidación en el proceso penal del sistema acusatorio.

  2. Desde un punto de vista participativo, su carácter burgués, machista, y en general, con un fuerte absentismo de las clases medias.

  3. Atendiendo a la competencia objetiva, privado de competencias.

  4. Su carácter selectivo en la represión de los delitos.

Viene marcado por las siguientes etapas: la importación del jurado anglosajón; su transformación en jurado mixto; y la instauración del sistema de escabinado.

El jurado anglosajón. Institución inglesa importada a la Europa continental tras la Revolución Francesa. La historia legislativa francesa estuvo caracterizada por la ampliación del objeto procesal del veredicto a fin de que los jurados pudieran vincular más al Tribunal de Derecho en la aplicación de la pena.

El jurado mixto. Francés. Aun manteniendo la estructura formal del jurado anglosajón, posibilitó que, una vez pronunciado el veredicto y siempre que éste fuera inculpatorio, hubieran de reunirse jueces legos y magistrados en un mismo colegio a fin de adoptar por mayoría la determinación cuantitativa de la pena.