15.5. Exenciones a la necesidad de postulación

Existen procesos en los que, por estimar el legislador que no se ocasiona género alguno de indefensión, la intervención de procurador y abogado no resulta preceptiva. En tales casos, si hubiera una condena en costas, no se incluirá, salvo temeridad, en la tasación los honorarios y derechos del abogado y del procurador, cuya intervención no es preceptiva (art. 32.5).

En el proceso civil no es preceptiva la intervención de Procurador:

  1. En los juicios verbales cuya cuantía no exceda de 900€ y para la petición inicial de los procedimientos monitorios, conforme a lo previsto en esta Ley;

  2. En los juicios universales, cuando se limite la comparecencia a la presentación de títulos de crédito o derechos, o para concurrir a Juntas; y

  3. En los incidentes relativos a impugnación de resoluciones en materia de asistencia jurídica gratuita y cuando se soliciten medidas urgentes con anterioridad al juicio.

Tampoco es preceptiva la intervención de Abogado en:

  1. Los juicios verbales cuya cuantía no exceda de 900€ y la petición inicial de los procedimientos monitorios; y

  2. Los escritos que tengan por objeto personarse en juicio, solicitar medidas urgentes con anterioridad al juicio o pedir la suspensión urgente de vistas o actuaciones. Cuando la suspensión de vistas o actuaciones que se pretenda se funde en causas que se refieran especialmente al abogado también deberá éste firmar el escrito, si fuera posible.