45.5. El Derecho Civil

El mandato de la Constitución de Cádiz de que los españoles tuvieran un único Código Civil, tardó en ser cumplido setenta y siete años. El primer proyecto surge al iniciarse el Trienio Liberal. Quinientos artículos que se llegaron a redactar, correspondientes al título preliminar y a los dos primeros libros, reunieron junto a preceptos civiles, otros procesales y administrativos.

Con la creación de la Comisión General de Codificación en 1843, se inicia una nueva etapa calificada de oficialización de la Codificación. Esa etapa coincide con la del moderantismo político. El proyecto de 1851 constaba de casi dos mil artículos. Fue de corte centralizador y anti-foral. El espíritu uniformista empapa el conjunto del articulado, pero es especialmente patente el que prohíbe en la regulación económica del matrimonio que los esposos pacten un régimen de bienes conforme a fueros o costumbres. De forma taxativa, el último de los artículos deroga el conjunto del derecho foral y consuetudinario.

Semejante radicalismo impidió que el Proyecto llegara a buen término, ya que nunca sería aprobado. Fue incapaz de aniquilar el foralismo. Treinta años más tarde, sin embargo, la obra no dejaría de ser aprovechada.