10.3. Las servidumbres legales

El último de los preceptos dedicado por el Código Civil a semejante temática dispone que "El establecimiento, extensión, forma y condiciones de las servidumbres de aguas, de que se trata en esta sección, se regirán por la ley especial de la materia en cuanto no se halle previsto en este Código" (art. 563). Se reconocía así en la redacción originaria del Código la preexistencia de una legislación especial (de una "propiedad especial") que estaba constituida por la Ley de Aguas de 13 de junio de 1879.

La redacción intemporal del art. 563 permite afortunadamente considerarlo remitido a la legislación especial vigente en cada momento histórico. Las normas propias del CC sobre servidumbre de aguas han sido hechas suyas por la legislación especial sobre aguas de 1985/1986 y de 1999/2001. Para el Reglamento de Dominio Público hidráulico (RDPH), la servidumbre de agua más importante es, la de acueducto.

La regulación de la servidumbre de paso en el Código Civil obliga a distinguir entre la servidumbre de paso para fincas enclavadas, la servidumbre temporal motivada por obras, y las servidumbres establecidas para paso de ganados.

Servidumbre de paso en beneficio de fincas enclavadas: Establece el art. 564 en relación con dicho supuesto que "El propietario de una finca o heredad, enclavada entre otras ajenas y sin salida a camino público, tiene derecho a exigir paso por las heredades vecinas, previa la correspondiente indemnización".