01.5. El Derecho comunitario derivado

En la Cumbre de París de 1972, quedó constancia de la necesidad de desarrollar una política de protección e información de los consumidores y el desarrollo de unos programas de acción en este sentido.

El siguiente paso lo constituye el Programa de Nuevo Impulso a la política de los consumidores en los años 85 y 86 el Libro Blanco del Mercado Interior, que no contiene medidas directas.

Después de un paréntesis, coincidente con el periodo de crisis económica, se retorna a la acción con el primer Plan Trienal de acciones sobre política de los consumidores 1990-92.

Lo más destacado del mismo fue el deseo de conciliar los intereses de productores y consumidores con la finalidad primordial de aumentar las transacciones en el Mercado único.

En estos años se aprueban las Directivas sobre cláusulas abusivas (93/13/CEE) y sobre contratos de adquisición de un derecho de uso de inmuebles a tiempo compartido (94/47/CEE).

El tercer Plan Trienal 1996-98 presento los siguientes objetivos:

  1. Mejorar la educación e información del consumidor.

  2. Proteger al usuario de servicios financieros.

  3. Avanzar en la presentación de los consumidores, con mención a los consumidores en la sociedad de la información.