4.4. Los catálogos de derechos de los ciudadanos frente a las AAPP y como interesados en un procedimiento administrativo

La LPACAP de 2015 (art. 13) proclama enfáticamente una serie de derechos de los ciudadanos en sus relaciones con las AAPP y que comprenden el derecho:

  • A comunicarse con las AAPP a través de un Punto de Acceso General electrónico de la Administración

  • A ser asistidos en el uso de medios electrónicos.

  • A utilizar lenguas oficiales en el territorio de su Comunidad Autónoma.

  • Al acceso a la información pública, archivos y registros.

  • A ser tratados con respeto y deferencia por las autoridades y empleados públicos.

  • A exigir las responsabilidades de las AAPP y autoridades, cuando así corresponda legalmente.

  • A la obtención y utilización de los medios de identificación y firma electrónica contemplados en la Ley.

  • A la protección de datos de carácter personal, y en particular a la seguridad y confidencialidad de los datos que figuren en los ficheros, sistemas y aplicaciones de las AAPP.

  • Cualesquiera otros que les reconozcan la Constitución y las leyes.

En cuanto a la lengua, la regla general es que se empleará el castellano. No obstante, cuando los interesados se dirijan a la Administración con sede en el territorio de una Comunidad Autónoma podrán utilizar también la lengua que sea cooficial en ella.