4.8. La iniciación del procedimiento

El procedimiento administrativo, se inicia de oficio, o a petición o denuncia de un particular o de otra Administración pública. Así lo prescribe el art. 58 de la LPACAP de 2015: "Los procedimientos se iniciarán de oficio a través de medios electrónicos por acuerdo del órgano competente, bien por propia iniciativa o como consecuencia de orden superior, a petición razonada de otros órganos o por denuncia".

Lo decisivo en la iniciación de oficio es, ante todo, el acuerdo del órgano competente, que actúa “motu proprio” o que puede ser excitado para ello “por orden superior, moción razonada de los subordinados o por denuncia”.

El acuerdo de iniciación del expediente es, claramente, un acto de trámite y, por ello, en principio, no susceptible de recurso independiente del acto final resolutorio.

La Ley admite que como cautela, antes de la iniciación de un procedimiento, que el órgano competente instruya unas diligencias previas, que se describen como “un periodo de información previa con el fin de conocer las circunstancias del caso concreto y la conveniencia o no de iniciar expediente”.

El procedimiento que se inicia a instancia del interesado, a través de un escrito, solicitud o instancia en el que deben constar (art. 66):

  1. Nombre, apellidos y domicilio del interesado, y, en su caso, la persona que le represente, así como la identificación del medio preferente o del lugar que se señale a efectos de notificaciones.

  2. Identificación del medio electrónico, o en su defecto, lugar físico en que desea que se practique la notificación. Adicionalmente, los interesados podrán aportar su dirección de correo electrónico y/o dispositivo electrónico con el fin de que las AAPP les avisen del envío o puesta a disposición de la notificación.
  3. Hechos, razones y petición en que se concrete, con toda claridad, la solicitud.

  4. Lugar y fecha

  5. Firma del solicitante o acreditación de la autenticidad de su voluntad.

  6. Órgano, centro o unidad administrativa a la que se dirige.