11.7. La relación de subvención: anulación, modificación, obligaciones del beneficiario y reintegro

La relación de subvención puede quedar sin efecto si el título por el que se rige el acto de otorgamiento está afectado de invalidez por concurrir en alguna de las causas de nulidad o anulabilidad previstas en la Ley 39/2015 PACAP, específicamente, carencia o insuficiencia del crédito presupuestario. En ambos casos el órgano concedente procederá a su revisión de oficio o, en su caso, a la declaración de lesividad y ulterior impugnación ante la Jurisdicción Contencioso-administrativa. La declaración administrativa o judicial de nulidad o anulación llevará consigo la obligación de devolver las cantidades percibidas.

Es posible la modificación de la subvención y su prórroga si está pactada en el convenio y asimismo por cualquier alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención, y en todo caso la obtención concurrente de otras aportaciones fuera de los casos permitidos en las normas reguladoras.

El beneficiario de la subvención tiene el derecho de percibir los fondos comprometidos, derecho que se corresponde con la correlativa obligación de la Administración concedente.

La principal obligación del beneficiario de la subvención es la de cumplir el objetivo, ejecutar el proyecto, realizar la actividad o adoptar el comportamiento que fundamenta la concesión de las subvenciones.

Además esta obligado a:

  1. Justificar la realización de la actividad que determina la concesión de la subvención.

  2. Someterse a las actuaciones de comprobación.

  3. Comunicar la obtención de subvenciones o ayudas para la misma finalidad.