13.12. El procedimiento sancionador

Según la Ley 39/2015 PACAP, el procedimiento administrativo sancionador se rige por las mismas normas del procedimiento administrativo común con las especialidades que se recogen en la propia LPACAP. Además deroga el reglamento de procedimiento (RD 1398/93). Dichas especialidades consisten en lo siguiente:

Antes del inicio del procedimiento sancionador se admite la posibilidad de realizar actuaciones previas que orientarán a determinar los hechos susceptibles de motivar la incoación del procedimiento, la identificación de los responsables y las circunstancias relevantes.

Con carácter previo, el instructor debe decidir si sigue el procedimiento sancionador ordinario o el procedimiento simplificado cuando considere que, existen elementos de juicio suficientes para calificar la infracción como leve.

La iniciación de los procedimientos sancionadores ordinarios es siempre de oficio por acuerdo del órgano competente y partirá de la debida separación entre la fase instructora y la sancionadora.

Fundamental es en este trámite el acuerdo de iniciación que se comunicará al instructor del procedimiento, con traslado de cuantas actuaciones existan al respecto, y se notificará a los interesados, entendiendo, entodo caso, por tal al inculpado. La incoación también se comunicará al denunciante.