16.7. Plazo de reclamación y procedimiento

El procedimiento de las reclamaciones por daños contra la Administración se reguló por primera vez en la Ley de Régimen Jurídico de las AAPP y en el reglamento de responsabilidad patrimonial (RD 429/1993, de 26 de marzo), una regulación sustituida por la Ley 39/2015 PACAP que configura el procedimiento como una especialidad dentro del procedimiento administrativo común.

El procedimiento puede iniciarse por petición de los interesados o de oficio (art. 65). En todo caso, la reclamación debe formularse en el plazo de un año, plazo idéntico al establecido en el Código Civil en relación con la responsabilidad extracontractual. El día inicial del cómputo es aquél en que se ha producido el hecho o se manifieste su efecto lesivo, con dos excepciones:

  • Para los daños personales el plazo empieza a contarse desde la curación o la determinación del alcance de las secuelas.

  • Para los derivados de la nulidad de un acto, la reparación de los daños puede pedirse a partir del año de la declaración administrativa o judicial de aquélla.

El procedimiento ordinario de responsabilidad patrimonial de las AAPP se iniciará de oficio o por reclamación de los interesados. En éste último caso el interesado debe dirigir la solicitud al Ministro, Consejo de Ministros, si una ley así lo dispone, o a los órganos correspondientes de las CCAA o de las Entidades que integran a la Administración local. Cuando son varias las AAPP responsables, el perjudicado deberá dirigirse a la Administración que resulte competente según los estatutos o reglas de la Administración colegiada de que forman parte o, en su defecto, la competencia para resolver la reclamación vendrá atribuida a la Administración Pública con mayor participación en la financiación.