09.4. El status de los miembros de las corporaciones locales

La Ley de Bases RL pretende profesionalizar a los miembros de las Corporaciones, mediante dos tipos de medidas:

  1. Facilitando el acceso de los vecinos a los cargos mediante:
    • La reserva de sus puestos, en el sector público o en el privado.

    • Se establece el pase a situación de servicios especiales de los miembros de las Corporaciones cuando sean funcionarios de la misma, o de carrera de cualesquiera otras AAPP.

    • Retribución y dedicación exclusiva.

    • En ambos casos, las Corporaciones abonarán las cotizaciones de las mutualidades obligatorias y de las clases pasivas.

    • A los miembros que no tengan dedicación exclusiva, se les garantiza en el período de su mandato la permanencia en sus centros de trabajo, públicos o privados, en que trabajaran cuando fueron elegidos, sin que puedan ser trasladados u obligados a concursar a otras plazas vacantes en distintos lugares.

  2. Retribución del puesto. Existen reglas básicas en cuanto a retribuciones:
    • Los miembros de las Corporaciones percibirán retribuciones por ejercer su cargo si lo desempeñan con dedicación exclusiva, dándolos de alta en el Régimen General de la Seguridad Social. La Corporación asume el pago de las cuotas empresariales que correspondan. Tales retribuciones serán incompatibles con cualquier retribución con cargo a los presupuestos de las AAPP y de los Entes, organismos y Empresas de ellos dependientes.

    • Los miembros de las Corporaciones locales podrán percibir indemnizaciones en la cuantía y condiciones que acuerde el Pleno de la Corporación.

    • Los miembros de la Corporación sujetos al Estatuto de los Trabajadores, tendrán derecho a obtener el tiempo indispensable para asistir a los Órganos colegiados o delegaciones de las que forme parte. Se entiende por tiempo indispensable, el necesario para asistir a sesiones del Pleno de la Corporación o de las Comisiones y atención a las Delegaciones de que forme parte o desempeñe el interesado.